SOBRE PIEDRAS
Homenaje a Camille Claudel
Pieza teatral de Florencia Berthold

"Sobre Piedras" es una obra teatral basada en la vida de Camille Claudel (1864 -1943), la escultora francesa que fuera compañera de Auguste Rodin (1840-1917).
Eugène Blot a Camille Claudel - 3 de septiembre de 1932:
"Un día que Rodin estaba de visita, lo vi quedarse inmóvil de repente, delante de ese retrato suyo, contemplarlo, acariciar dulcemente el metal y llorar. Sí, llorar. Como un niño. Hace quince años que murió. En realidad nunca amó a nadie más que a usted, Camille, puedo decirlo hoy. Todo lo demás -aquellas aventuras lamentables, aquella ridícula vida mundana, siendo él como era, un hombre de pueblo- era exutorio de una naturaleza excesiva. ¡Oh! bien sé, Camille, que la abandonó. No trato de justificarlo. Usted sufrió demasiado por él. Pero no retiro nada de lo que acabo de decir. El tiempo pondrá cada cosa en su lugar."
Sinopsis
Sobre Piedras cuenta la historia de Camille Claudel. Su profundo talento y constancia en la escultura, la apasionada relación artística y amorosa con el famoso escultor Auguste Rodin y la conflictiva relación con sus hermanos, Paul y Louise. Y cómo su extrema libertad desencadenó un trágico final, internada injustamente en un centro psiquiátrico.
Palabras de la directora
Entro a este taller real donde trabaja el artista, donde yacen todavía los vestigios de su arte, donde se respira... la creación. Y vivencio el devenir de estas criaturas, los Claudel, Paul y Camille. El encuentro con Rodin, el hecho histórico, pero también la pasión por habitar este momento eterno que nos llega hoy intacto a través de las cartas. Muchas de las cuales no llegaron a destino, no se leyeron, o no se entregaron. O las que se lloraron, las que fueron intervenidas por intrusos, las que se rompieron y se lloran hasta hoy. Este hecho teatral que tuve el placer de dirigir, picar y tallar en cada ensayo donde el proceso creativo de los actores primó siempre, sobre la partitura, es el que nos va a guiar en este suceder eterno. En este ámbito contenedor por excelencia de estas maravillosas criaturas, desde las piedras hasta las esculturas respiran… y respiran sencillamente… porque aman…
Esta Camille Claudel a quien Flor Berthold apasionadamente presta cuerpo y palabra, es la que va a quedar en nuestra retina plasmada, rogando redención... desbordando amor… palpitando… respirando… hasta que Rodin la vuelva a tomar en sus brazos para amarla… eternamente…
Herminia Jensezian
ELENCO
Iván Espeche: Auguste Rodin
Florencia Berthold: Camille Claudel
Guillermo Berthold: Paul Claudel
Belén Santos: Louise Claudel
Piano: Belén Santos
Escenografía - Iluminación - Vestuario - Fotografía - Diseño Gráfico: Queli Berthold
Asistencia de Dirección: Maren Henke
Dirección: Herminia Jensezian