RAZZIA. En busca de la libertad

¿Qué importa el idioma, si les roban la voz?

Por Ana González Vañek


He aquí una de las películas más significativas que he tenido el privilegio de ver al momento de su estreno en Paris.


RAZZIA, una co-producción franco-marroquí con dirección de Nabil Ayouch, es un relato fuertemente social donde confluyen, sin saberlo, cinco destinos en la búsqueda de su libertad.


Nacido en Paris, de padre marroquí y madre tunisina, Ayouch quiso reflejar las presiones y mandatos que sufre la sociedad marroquí y que, desde una observación atenta y comprometida, nos invitan a pensar en las presiones y mandatos de nuestras propias culturas.


El rol de la mujer, la educación verticalista, las religiones dominantes, entre otros aspectos, son puestos en cuestión e incluso atravesados de forma dolorosa, pero impecable.


Con escenas que, en medio de un período de atentados en Francia, repercutieron en que más de una persona abandonara la sala cinematográfica, RAZZIA logra irrumpir con crudeza en la naturalización de códigos que no han sido puestos en cuestión y que subyacen a la conformación de la estructura social occidental.


Particularmente una frase resuena todavía en mí. Aún sorprendida porque la bella melodía de ROSE, mi última creación de danza (The Promise, de Michael Nyman) era la misma música que sonaba minutos antes de que comenzara el film, escuché en la oscuridad de la sala, las primeras palabras de esta maravillosa obra de arte:


"Irse, a un lugar lejano que nos llama. Quedarse, y luchar. ¿Qué importa el idioma, si les roban la voz? ¿Qué importa la fe, si les roban los sueños?"


Si no es la mejor película que he visto a lo largo de mi vida, es la que más claramente identifica los objetivos de todo mi trabajo y, entre ellos, el principal: la deconstrucción histórica y social.


  • Producción: A Unite de Production production. Producers: Bruno Nahon, Patrick Quinet, Nabil Ayouch. Executive producer: Nahon.

  • Equipo: Director: Nabil Ayouch. Screenwriters: Maryam Touzani, Ayouch. Camera (color, widescreen): Virginie Surdej. Editors: Sophie Reine, Marie-Helene Dozo. Music: Caroline Chaspoul, Eduardo Henriquez, Guillaume Poncelet.

  • Actores: Maryam Touzani, Arieh Worthalter, Amine Ennaji, Abdelilah Rachid, Dounia Binebane, Abdellah Didane.



#filmsreviews

Contact  IG @artsdelasceneorg    TW @ensceneorg

 

Copyright © 2020 Arts Scéniques en Communication