LE HAVRE. A 76 AÑOS DE LA LIBERACIÓN

Por Ana González Vañek


"Desde el mar al Hôtel de Ville saliendo de la calle Bellanger, todo el barrio Saint-Joseph, toda la rue de Paris está en ruinas y ardiendo. Seguramente ha ocurrido una desgracia..." François Perrier


Un día como hoy, hace 76 años, la ciudad francesa de Le Havre ubicada en la región de Normandie, era liberada del nazismo. Después de varios días de bombardeos por parte de los países aliados, Alemania se rindió el 12 de septiembre de 1944 con el ingreso de los anglo-canadienses.


Al igual que Le Havre, otras ciudades francesas -entre ellas Lorient, mi ciudad natal- fueron destruidas para combatir a los nazis. Muchos ciudadanos franceses fueron desalojados a tiempo pero muchos otros murieron en estos bombardeos.


A las 18h10 me asomo por casualidad a la ventana, veo gente correr y gritando: «¡Acaban de lanzar un cohete bomba, van a bombardear!» Agarro las maletas que están siempre listas, cierro la puerta y bajo al sótano. El bombardeo hace estragos. Nos preguntamos qué va a ser de nosotros. De repente, una luz roja invade el sótano, un estallido sacude todo el inmueble, las piedras vuelan en el pasillo, una polvareda densa nos impide respirar, todo ello mezclado con un olor de azufre. Creo que mi última hora ha llegado. Una bomba ha caído en la casa de enfrente, a 10 metros de la mía, todo está en ruinas, tres personas están bajo los escombros. (…) La calle es un amasijo de escombros; los incendios aumentan. Quince personas se encuentran enterradas en el sótano del inmueble del 61. En mi casa todo está pulverizado, es inimaginable. Todas las habitaciones comunican, no hay muebles, nada más que ladrillos y escombros de toda clase. Encuentro restos humanos en mi habitación. El tiempo pasa, el día cae y Jean no regresa..." François Perrier

Los numerosos bombardeos sufridos por la población de Le Havre desde 1941, dejaron 3126 muertos, cerca de 12500 inmuebles fueron destruidos y 80000 havreses se encontraron sin vivienda, de los cuales 35000 perdieron absolutamente todo.


Fotos AFP

Contact  IG @artsdelasceneorg    TW @ensceneorg

 

Copyright © 2020 Arts Scéniques en Communication