EL LEGADO DE PINA BAUSCH

Por Ana González Vañek


"Bailemos, bailemos. Sinó, estamos perdidos" Pina Bausch


Hace algunos años tuve el placer de entrevistar a una bailarina de la Compañía de Pina Bausch, la talentosa Nina Dipla, griega, actualmente viviendo en Paris.


Le pregunté qué le diría a Pina, hoy. Me respondió: "Querida Pina, yo no sé cómo bailo, ni sé si mi danza es bella o atractiva. Pero en todos los casos, sé por qué bailo".

Nuestra inolvidable Pina Bausch insistía en que era el trabajo profundo sobre la emoción individual, el motor de creación en la danza. Comprendía que era imposible lograr una danza armónica sin trabajar el propio lenguaje de movimiento, con el objetivo de hacerla visible y accesible al espectador. En este sentido, sabía que era necesario encontrar la causa orinal del movimiento: el por qué de nuestra danza. Una causa capaz de exceder y trascender las limitaciones del pensamiento cartesiano. Un por qué transformador, comprometido con el origen que da vida al verdadero movimiento co-creador: la emoción.


Hoy tengo el honor de que mi libro COMUNICAR EMOCIONES. Una Propuesta Desde La Danza, inspirado en su valioso legado, esté dando la vuelta al mundo. Pronto estará traducido al idioma de mi tierra natal, el Francés, para que la expansión de las más grandes figuras de la danza, continúe.




Si deseas adquirirlo, envía un correo al equipo editorial de Danza & Comunicación y disfruta el descuento especial para suscriptores: agvagencia@gmail.com


¿Aún no te has suscripto? Hazlo ahora en forma gratuita: agvagencia.com


Ebooks Danza & Comunicación

Premios Teatro del Mundo

Entradas Recientes

Ver todo

Contact  IG @artsdelasceneorg    TW @ensceneorg

 

Copyright © 2020 Arts Scéniques en Communication